NVIDIA: así son las tecnologías RTXDI y RTXGI

0

La llegada del Ray Tracing ha traído bajo el brazo la implementación de lo que podríamos considerar como sub-tecnologías, entre las que encontramos RTXGI y RTXDI que son de las que os vamos a hablar a continuación, ambas basadas obviamente en el trazado de rayos y que están bastante hermanadas pero cada una con una finalidad diferente. Vamos a verlo.

RTXDI y RTXGI, dos tecnologías distintas que van de la mano

Comencemos con la tecnología RTX Global Illumination (RTXGI), que como su nombre indica tiene que ver con la iluminación global de las escenas. NVIDIA la define como «Aprovechando el poder del trazado de rayos, RTX Global Illumination proporciona soluciones escalables para calcular la iluminación indirecta y sus múltiples rebotes sin latencias de procesado, fugas de luz o altos costes de rendimiento por fotograma».

Esto quiere decir que RTXGI le proporciona a los desarrolladores un conjunto de herramientas (SDK) mediante el que pueden programar de manera sencilla cómo la luz indirecta incide en los objetos, cómo rebota (incluso con múltiples rebotes, algo que sucede en superficies reflectantes como el agua o los espejos) y cómo son las sombras que estos rebotes de luz generan.

Todo esto, según NVIDIA, se puede realizar sin incrementar la latencia de los fotogramas (lo que llaman «tiempo de horneado») y sin que tenga un impacto en el rendimiento del juego, gracias como hemos comentado antes a ese hardware dedicado para el trazado de rayos que incorporan las gráficas RTX de la marca. Según la marca, RTXGI es (al igual que RTXDI) compatible con todas las GPUs habilitadas para DXR (DirectX Ray Tracing), y dicen que es el punto de partida ideal para llevar los beneficios del trazado de rayos a los títulos de cualquier desarrollador.

Por su parte, la tecnología NVIDIA RTXDI (RTX Direct Illumination) es una especie de contrapartida de la anterior pero que, en lugar de tener que ver con la luz indirecta, tiene más que ver con la luz directa tal y como su nombre sugiere. Según NVIDIA, «Imagina agregar millones de luces dinámicas a los entornos de juego sin tener que preocuparte del impacto en el rendimiento o las limitaciones de recursos. RTXDI lo hace posible, y en tiempo real».

Gracias a esta tecnología, la geometría de cualquier forma ahora puede ser capaz de emitir luz y proyectar sombras de manera apropiada: desde LED diminutos hasta vallas publicitarias de neón, e incluso enormes bolas de fuego, ahora generarán efectos de luz adecuados en términos de tamaño, intensidad, rebotes, formas y sombras y además a tiempo real y, de nuevo, sin un impacto directo en el rendimiento de la escena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.