¿Quién no ha jugado con una consola de Nintendo?

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Hoy volvemos a subirnos al Delorean y viajamos al pasado para recordar las consolas y los juegos de Nintendo.

1980

Establecimiento de la filial en propiedad absoluta en Nueva York, Nintendo of America Inc. Se comienza a vender en Japón la línea de productos “GAME & WATCH”, los primeros videojuegos portátiles LCD con microprocesador.

El artista gráfico de Nintendo, Shigeru Miyamoto, crea el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. A Jumpman se le cambia posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd. Como homenaje al parecido de Jumpman con el propietario de las oficinas, Mario Segali, se le pasó a llamar “Mario”.

1981

Desarrollo y distribución por todo el mundo del videojuego de funcionamiento con moneda “Donkey Kong”. Este videojuego se convierte rápidamente en el de mayor venta entre los juegos para salas recreativas.

1983

Creación de una nueva planta en Uji para incrementar la capacidad de producción y permitir la ampliación del negocio. En julio, cotiza en la primera sección de la Bolsa de Tokio. Se comienza a trabajar en el videojuego para consola “”Family Computer”” (Famicom), utilizando una CPU (Central Processing Unit) y PPU (Picture Processing Unit).

1984

Se desarrolla y pone a la venta “VS. System”, el exclusivo videojuego de funcionamiento con moneda con pantalla doble. Se lanza el sistema Famicom en Japón. Después pasa a llamarse Nintendo Entertainment System – NES – cuando se lanza en el resto del mundo. Entre los títulos disponibles están Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out! Mario y su hermano Luigi se hacen tan famosos como NES y el juego para NES “Super Mario Bros.” es un éxito en todo el mundo. Algunos estudios revelan que los niños están tan familiarizados con “Mario” como con Mickey Mouse y Bugs Bunny.

1986

Se lanza en Europa Nintendo Entertainment System. Acompañado de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, NES se convierte al instante en un gran éxito y resulta casi indispensable tenerla en todas las casas europeas. Se desarrolla y comienza a vender “Family Computer Disk Drive System” en Japón para ampliar las funciones de Family Computer. También en Japón, comienza la instalación del “Disk Writer” para grabar software.

1987

Patrocinio de Family Computer “Golf Tournament” en Japón como prueba de comunicación utilizando la red de teléfono pública y Disk Faxes para asistir en la creación de una red Family Computer.

1988

La empresa investiga y desarrolla el mando Hands Free, que hace que NES sea accesible a más aficionados de Nintendo. El número de juegos para NES aumenta a 65 títulos, lo que ayuda a extender el interés por la consola a los adultos.

1989

Se introduce Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables. Tetris para Game Boy se publica en todo el mundo.

1990

Ahora “programamos” la máquina del tiempo y nos vamos para el año 1989, donde Nintendo aún cosechaba un gran éxito con su consola NES (Family) y sacaba su nueva portátil, la recordada Game Boy. Pero la época dorada de Nintendo podía terminar si no daba un salo tecnológico hacia los16 bits, sobre todo después del lanzamiento de Sega Megadrive (Genesis en EEUU). Y la respuesta a su competencia fue la consola que hoy nos ocupa: Super Nintendo.

Su lanzamiento se produjo el 21 noviembre de 1990 en Japón y el 23 de agosto de 1991 en EEUU, a la Argentina llegaba por importación ¿Jugaste con ella? ¿recordás ese primer contacto?, sin dudas los 16 bits y las máquinas recreativas (Fichines) de esos tiempos marcarían a fuego la industria del videojuego.

Si te dabas un paseo para comprar juegos de SNES, entre sus mejores exponentes, te podíamos encontrar con estos espectaculares títulos:

Características Técnicas

CPU 65816 16-bit (2.68 / 3.58 Mhz) Picture Processing Unit
System RAM 1Mb
Video RAM 0.5Mb
Cart Size 2Mb – 48Mb
Max Resolution 512 x 448
Colours 32,768 colours, 256 at once
Sprites 128 max sprites at once, 64 x 64 max sprite size
Video Output PAL version outputs RF, RGB and S-Video.
Sound 8-bit Sony SPC700, 8 channels
Features 2 controller ports, Ext. port, Mode 7, DSP chips on certain carts

Chips específicos incluidos en algunos juegos.

BSX: Su misión es potenciar el Modo 7. F-Zero.
C4: Mejorar el uso de las transparencias y cálculos trigonométricos. Megaman X2.
DSP1: Mejoras en el Modo 7 y cálculo de vectores. Pilotwings.
DSP2: Escalado de gráficos. Aumenta la velocidad de la SNES de 3.58 a 8Mhz. Dungeon Master.
DSP3: Descompresión de gráficos. SD Gundam GX.
DSP4: Dibujado circuitos. Top Gear 3000.
SA1: Compresor de datos 1:4. Aumenta velocidad hasta 10Mhz. DBZ Hyper Dimension.
S-DD1: Compresión de gráficos. Street Fighter Alpha 2.
SPC7110: Mejora en algoritmos. Far East of Eden Zero.
Super FX: Cálculos vectoriales. Aumento velocidad sNES hasta 10.5Mhz. Star Fox.
Super FX 2: Aumento velocidad SNES hasta 21Mhz. Super Mario World 2:Yoshi Island.

1993

Se anuncia la llegada del chip Super FX, tecnología de vanguardia para consolas domésticas. El primer juego que utiliza el Super FX Chip, es Starfox.

1994

Sale al mercado el accesorio Super Game Boy, ampliando así el número de juegos compatibles con Super NES. La heroína preferida de todos, Samus, vuelve con una esperada continuación, Super Metroid.

1995

Gracias al extraordinario éxito de Donkey Kong Country, se llevan los gráficos ACM a la consola Game Boy con Donkey Kong Land. Además de este impulso al sistema Game Boy, Nintendo introduce la serie Play It Loud!, consolas Game Boy con carcasas de diferentes colores. Los gráficos ACM aparecen de nuevo en Super NES con la puesta a la venta del éxito arcade Killer Instinct. En Japón, Nintendo comienza a vender el adaptador SatellaView para Super Famicom, que permite la transmisión digital de datos a través de satélite. Al mismo tiempo, Nintendo introduce un sistema Virtual Immersion de 32 bits conocido como Virtual Boy.

Nintendo responde a la petición por parte de los fans de más plataformas con la publicación de Yoshi’s Island. También se mejora la calidad de los gráficos ACM en el inminente lanzamiento de Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest. Cruis’n USA y Killer Instinct también aparecen en las salas recreativas.

Nintendo produce el cartucho número mil millones.

1996

El 23 de junio se lanza en Japón la Nintendo 64. Miles de personas hacen cola para ser los primeros en disfrutar de la primera videoconsola de 64 bits. Se venden más de 500.000 el primer día. A principios de septiembre sale a la venta otra consola: la Game Boy Pocket de Nintendo; una elegante versión un 30 por ciento más reducida de la consola portátil más popular del mundo.

En lo relativo a los juegos, Super Mario 64 es denominado por muchos como “el mejor videojuego de todos los tiempos”. Mientras, Super NES vive el lanzamiento del tercer juego de la serie Donkey Kong, Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble. Pokémon, un nuevo fenómeno para Game Boy, aparece en Japón el 26 de febrero.

Hasta acá llegamos haciendo un poco de historia con los inicios de Nintendo en los videojuegos, seguí informandote con CDM News.

Fuente: Nintendo.es y CDM News.

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