Un viaje en Delorean con destino a “Las aventuras gráficas”

0

Las aventuras gráficas son un género de juegos que siempre han tenido un lugarcito especial en mi corazón. Desde que era un niño, disfruté durante horas interminables jugando a juegos como Monkey Island y Day of the Tentacle, sumergiéndome en mundos virtuales llenos de misterio y aventura. Aunque han pasado muchos años desde entonces, sigo siendo un gran fanático de las aventuras gráficas y siempre estoy ansioso por probar los últimos títulos del género.

El primer juego del género fue Adventure, también conocido como Colossal Cave Adventure, que se lanzó en 1976 y se jugaba a través de una consola de texto. A partir de ahí, surgieron muchos otros juegos de aventuras gráficas que incluían elementos gráficos, como gráficos de personajes y escenarios.


Otro de los exponentes a destacar fue, Zork, que causó una revolución casi a fines de la década del ´70. Este juego se basaba en el texto y requería que los jugadores escribieran comandos para interactuar con el mundo virtual y resolver rompecabezas. A pesar de su sencillez, Zork se convirtió en un éxito y siguió marcando el rumbo para lo que vendría después.


En los años 80, las aventuras gráficas se convirtieron en un género muy popular y se podían encontrar en múltiples plataformas, como en las PCs y consolas de juegos. Algunos de los juegos de aventuras gráficas más populares de la época incluyen la serie, ya mencionada, Zork de Infocom, la saga Space Quest de Sierra On-Line y la de King’s Quest de Sierra On-Line, seguido por el boom de la desarrolladora LucasFilm.

Lucasfilm Games (ahora conocida como LucasArts) fue una de las empresas más importantes en la confección de aventuras gráficas en los ´80 y ´90. Fundada en 1982, se convirtió rápidamente en una empresa líder en el género y lanzó muchos títulos exitosos que se convirtieron en clásicos de la industria.

Uno de los primeros juegos de aventuras gráficas de Lucasfilm Games fue la serie Maniac Mansion, un juego que jamás podré olvidar, aún recuerdo cuando lo jugué por primera vez en una PC con monitor monocromo. Esta fantástica aventura se lanzó en 1987 y se caracterizó por su sistema de elección múltiple que permitía al jugador tomar decisiones que afectaban el curso de la historia. Otros juegos de aventuras gráficas populares de Lucasfilm Games en los años 80 incluyen la serie Indiana Jones and the Fate of Atlantis y el mágico e inolvidable Loom.

En los años 90, Lucasfilm Games continuó lanzando juegos de aventuras gráficas de gran éxito, como la serie Monkey Island, que se convirtió en una de las sagas más populares del género. El furor de Monkey Island incluye juegos como The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge y The Curse of Monkey Island. Otros juegos destacados de Lucasfilm Games en los años 90 incluyen la serie Day of the Tentacle (la continuación de Maniac Mansion), la serie Sam & Max y Full Throttle lanzado en formato CD.

En general, las aventuras gráficas de Lucasfilm Games se caracterizaron por tener una combinación única de humor, aventura y rompecabezas. Muchos de estos juegos todavía son muy queridos por los aficionados y han sido reeditados y reinterpretados en plataformas actuales.


Este fue un breve viaje en el tiempo a la época dorada del género, por supuesto que queda mucho por hablar pero es momento de dejar descansar al Delorean y escuchar tu opinión: ¿cuál es tu aventura gráfica favorita?, ¿cuál recordás con más cariño?…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.