Ubisoft presenta NEO NPC’s: Una revolución en la interacción con personajes en videojuegos

Según informes de VGC, Ubisoft ha dado a conocer en la GDC de San Francisco lo que podría ser un cambio radical en el mundo de los videojuegos. Se trata de NEO NPC’s, descrito como el “primer prototipo de inteligencia artificial generativa diseñado para interactuar con los jugadores y transformar la forma en que estos se relacionan con los personajes no jugables (PNJ) en los videojuegos”. Esta innovación promete abrir nuevas posibilidades para la jugabilidad al integrar funciones de IA generativa de manera nativa.

Durante una demostración privada en la GDC, Ubisoft exhibió varios fragmentos que mostraban a los jugadores interactuando con estos personajes mediante comandos de voz. En una de las demostraciones, los jugadores conversaban con un PNJ llamado Bloom, quien respondía a sus preguntas y reaccionaba según el tono empleado. Sin embargo, el éxito de la interacción dependía de hacer las preguntas correctas para descubrir más sobre la historia de Bloom o detalles de la trama.

Según se informa, en la demostración se mostraba un medidor de nivel que reflejaba nuevos comportamientos a medida que se avanzaba en la interacción. En otra demostración, el personaje reaccionaba a una misión de sigilo utilizando un dron. Además, se mostraba a un tercer personaje llamado Iron, quien sugería formas de infiltrarse en la misión y descartaba algunas ideas propuestas por el jugador.

Esta innovación de Ubisoft, similar a la presentada por NVIDIA recientemente, aspira a mejorar la inmersión narrativa y brindar un gran valor al jugador mediante personajes no jugables más inteligentes. Según Ubisoft, los NPC más avanzados, como los NPC NEO, tienen el potencial de ser un avance significativo respecto a los NPC tradicionales, permitiendo la creación de mundos aún más inmersivos y narrativas emergentes.